Reseñas bibliográficas breves

por Paris Antonio m.g.

actualizado el 6/9/2020

NOTA: La página está en un proceso de reconstrucción debido a un borrado accidental de reseñas

Comentarios sobre algunos libros que considero interesantes para el aprendizaje de la astrología. La lista es personal más que general. De modo que no se trata de exponer los más conocidos o los "mejores", (ni mucho menos todos los que he leído); simplemente aquellos que por una u otra razón son importantes o especiales para mí y me apetece destacar, comentar y recomendar.

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Título: “Traditional Astrology for Today: An Introduction”
Autor: Benjamin N. Dykes
Editorial: Cazimi Press
Fecha de publicación: 25 Jul 2011
Ciudad | País de publicación: Minneapolis | United States
Idioma: inglés (muy claro)
Formato: tapa blanda | 130 páginas
Ilustraciones: tablas y gráficos en blanco y negro
Pvp (aprox.): 15€

Disponibilidad: sí

ComentarioEs un librito muy especial y gratificante para mí porque, tras haber probado con otros antes, gracias a él conseguí introducirme al fin plenamente en el estudio de la astrología tradicional.

El texto es muy corto (poco más de cien hojas), por lo que no nos vamos a encontrar con una introducción exhaustiva: hay temas básicos que faltan (por ejemplo, no dice nada acerca de la “secta planetaria” o las fases planetarias con relación al Sol). Sin embargo, lo que hay está muy bien tratado y te deja con ganas de seguir con más. Digamos que es un texto muy general pero que conserva la gracia de no resultar superficial. Por tanto, como primera aproximación a la astrología clásica-tradicional es ideal, teniendo en cuenta lo anterior: importantes omisiones y falta de detalle.

Primeramente hace una introducción histórica y aclara algunos conceptos básicos relativos a la astrología tradicional; como “benéfico y “maléfico”. Hay un capítulo dedicado a la filosofía referente al consejo astrológico. Luego vienen una serie de capítulos temáticos dedicados a: planetas, signos, dignidades, casas (de signo completo), aspectos y aversiones, y Lotes (o Partes). Otro capítulo donde explica un par de reglas muy útiles para interpretar cartas. Otro dedicado a las técnicas predictivas. Preguntas frecuentes. Un caso de ejemplo. Y por último un imprescindible Glosario. Cuenta con una buena estructura, en suma. El inglés es muy claro: este hombre se explica muy bien y con un nivel básico-medio no hay ningún problema en entenderlo.

Título: “Bonatti on Lots”
Autor: Guido Bonatti / Bonatus
Editor y traductor: Benjamin N. Dykes
Editorial: Cazimi Press
Fecha de publicación: 17-5-2010
Idioma: inglés traducido del las ediciones en latín de 1491 y 1550
Formato: tapa blanda | 86 páginas
Pvp (aprox.): 13€
fácilmente accesible a día de hoy (febrero 2020)

Comentario: es un tratado sobre los Lotes o Partes extraído del “Libro de Astronomía”, la magna obra del célebre astrólogo italiano Guido Bonatti (1210-1295). Dicho texto, editado por Benjamin N. Dykes en varios volúmenes separados, en su totalidad constituye una de las fuentes de referencia más notables de la astrología del medievo en Europa.

Tras una breve introducción teórica en cuanto a la extracción o cálculo, el libro relata docenas de Partes asociadas a Planetas o cada una de las doce Casas más un par de grupos especiales adicionales. Lo que tiene este libro de particular es que no se limita a listar los Lotes con sus respectivas fórmulas, tal y como los encontramos en otras obras como la de Al-Biruni  o la de Avraham Ibn Ezra, sino que ahonda algo más al ofrecernos una valiosa explicación; tanto del fundamento del cálculo como del uso de cada Lote, incluso con algunos ejemplos.

Bonatus hace una referencia constante a lo que dice Abū Ma'shar: hay algunos errores o malinterpretaciones que apunta el traductor. No queda del todo claro hasta que punto Bonatti era conocedor de la génesis o fundamento original de cada uno de los Lotes y lo transmite tal cual, o más bien hace su propia interpretación por deducción. Puede que haya algo de ambos lados. En todo caso, sus razonamientos son bienvenidos para la comprensión de la lógica implícita.

El texto resulta bastante claro en general y el traductor suele explicar aquellos fragmentos que resultan dudosos. No cabe esperar tampoco grandes disertaciones pero es notablemente más prolijo que lo habitual en textos de la época.

Como el libro es un extracto de lo que hoy denominaríamos “un curso completo” por sí solo no se basta para aplicar el conocimiento a la práctica, ya que requiere nociones previas sobre las diversas dignidades esenciales y accidentales a fin de determinar la condición de las Partes mismas y sus Significadores. No obstante, sobre una base adecuada, no resulta difícil extraer un procedimiento muy útil para refinar o precisar interpretaciones en las diversas ramas clásicas de la astrología. Sin duda alguna es un texto particularmente esclarecedor en cuanto a estos puntos tan misteriosos, en su mayoría olvidados o despreciados por la astrología moderna: perfectamente recomendable para estudiantes de astrología tradicional.

Título: “Persian Nativities IV: On the Revolutions of the Years of Nativities”
Autor: Abu Ma Al-Balkhi (Abū Ma'shar)
Editor y traductor: Benjamin N. Dykes
Editorial: Cazimi Press
Fecha de publicación: 9-8-2019
Idioma: inglés traducido del árabe
Formato: tapa blanda | 714 páginas
Pvp (aprox.): 34€
Disponibilidad: fácilmente accesible a día de hoy (noviembre de 2019)

Comentario. Esta es una de las obras cumbre de la astrología medieval escrita en el s. IX por Albumasar (Abū Ma'shar), célebre astrólogo persa discípulo de Al-Kindi, íntegramente dedicada al estudio de lo que hoy conocemos como “Revoluciones o Retornos solares”. Sin embargo, el tratado de Albumasar es de una complejidad asombrosa (que mí me ha dejado con la boca abierta) y de una riqueza en matices exquisita: no tiene nada que ver, por tanto, con lo que actualmente se divulga sobre este tema. Es la primera traducción íntegra que se hace del árabe al inglés (anteriormente Dykes editó una traducción parcial del latín): por tanto es una información prácticamente inédita, que tras muchos siglos “sale a la luz” para nuestro mundo occidental. La ventaja de la traducción del árabe sobre la del latín es que hay menos “perdidas” y ambigüedades, siendo el texto mucho más claro y preciso.

Cabe reseñar aquí por separado lo que es la edición y traducción en sí y propio texto de Albumasar.

El trabajo de Benjamin Dykes es sobresaliente, dejando el listón muy alto en cuanto a referencia para futuras obras de este tipo. Sólo la Introducción más los Apéndices (sobre el cálculo de las Distribuciones y tablas de tiempos ascensionales) y el glosario final escritos por el propio Dykes constituyen un libro en sí mismo, de 178 páginas,  tan interesante e ilustrativo que bien pudiera haber sido editado como una obra aparte. Destacan la pulcritud, el detalle y esmero con el que está todo perfectamente resumido, ilustrado, anotado, comentado y esquematizado. Allá donde pueda haber una duda te encuentras una anotación de Dykes despejando el camino o un gráfico ingeniosamente creado para ilustrar la idea: es un verdadero placer estudiar libros así.
Dicha introducción es un resumen de los que nos vamos a encontrar después en el texto de Albumasar: no sólo resume sino que define conceptos, explica, ilustra y establece conexiones con el texto posterior. Esto es imprescindible dada la complejidad de la obra que en algunos puntos se torna algo enrevesada. Hay fragmentos que ni el propio traductor entiende claramente y  nos lo hace saber. Hay otros en los que Dykes no esta de acuerdo, como astrólogo, y nos indica sus razonamientos al respecto. Un trabajo excelente y sin fisuras.

En cuanto a la obra de Albumasar, consta de nueve libros en los que expone absolutamente todo el conjunto de técnicas que usa para la interpretación cabal de una revolución solar. El método expuesto es de una sofisticación inusitada: (Dykes ha necesitado 145 hojas para describirlo resumidamente). Sin embargo no es ésta una complejidad gratuita sino metodológica, basada en las diversas combinaciones (tanto imaginables como inimaginables) que se suceden ordenadas entre los puntos básicos que Albumasar considera adecuados en cada situación de acuerdo a tres sistemas principales de referencia: la carta natal, el signo de la profección anual y la carta de retorno solar (RS).
Se presupone que trabaja con la carta de RS para la localidad natal y sin ningún tipo de ajuste de tipo precesional. En cuanto a casas, usa dos sistemas de casas combinados como viene siendo habitual en la astrología medieval: el helenístico de signo-completo y otro de división de cuadrantes (supongo que es Alcabitus pero extrañamente no se especifica). Se caracteriza por emplear una curiosa forma para derivar signos (a partir de los domicilios) en lugar de las típicas casas derivadas. Usa las profecciones anuales, profecciones del regente de la hora o del orbe, distribuciones a través de los Términos (direcciones primarias), Edades del Hombre (de Ptolomeo), Fardarias, Tránsitos, Novenarias (división de los signos en 9 partes), Partes Duodécimas (o Dodekatemoiras). Toma tanto el ASC, el signo de la profección anual (que él llama “punto terminal”) o el del Parte de Fortuna como puntos horoskópicos. Descarta las revoluciones lunares que son sustituidas por revoluciones mensuales (RM). La apoteosis final viene el 9º libro sobre “Meses (RM), días, horas, longevidad y reflexiones”… en el que incluye un serie de métodos alternativos de división anual: una auténtica locura (en el buen sentido).

No es un libro fácil de seguir ni para principiantes: pues tiene un nivel técnico bastante alto. Incluso en los fragmentos en los que sigue una lógica mecánica y que pueden parecer más monótonos, demanda mucha atención en las conclusiones porque no son tan obvias como podrían parecer a primera vista. Por tanto no lo puedo recomendar a quienes carezcan de sólida base en astrología medieval.
La forma de lectura que sugiero es la siguiente: leer primero el fragmento correspondiente en la introducción de Dykes e ir directamente al texto de Albumasar indicado en las tablas, volver a la introducción para leer el siguiente fragmento y retomar luego el texto de Albumasar, etc… se trata de ir alternando entre las explicaciones del traductor y la propia obra. Si en lugar de proceder así, se lee todo de un tirón (como yo he hecho en el fragor de la excitación) luego toca volver a repasar toda la introducción dada la ingente cantidad de información. Desde luego, es un libro que exige mucho repaso.
En suma: se trata de una de las grandes obras de literatura astrológica medieval (y de todos los tiempos), presentada impecablemente en una edición ejemplar y completa por vez primera.

Título: “La Verdadera Astrologia” | The Real Astrology (2001)
Autor: John Frawley
Traducción: Miguel Iribarren Berrade
Editorial: Sirio
Fecha de publicación: 01 Mar 2005
Ciudad | País de publicación: Málaga | España
Idioma: español traducido del inglés
Formato: tapa blanda | 346 páginas
Pvp (aprox.): 28€ la edición inglesa | 3.48€  Ebook en español
Disponibilidad: en inglés sí, en español está agotado (excepto la versión Ebook).

Comentario. Es uno de los libros de astrología más importantes y polémicos de las últimas décadas; yo diría que es insólito porque habla de temas difíciles de ver reunidos en algún otro lado. Benjamin N. Dykes lo describió (muy acertadamente) como “marcial” y “jupiteriano”: dos aspectos se hallan presentes entrelazándose a lo largo de toda la obra y provocando de todo menos indiferencia: a Frawley, o le adoras o no puedes con él porque “te carga o te funde las pilas”.
Su lado “marcial” es un ataque (o más bien un contraataque a modo de reacción) completamente demoledor hacia la “astrología moderna” o “astrología psicológica” en su totalidad; que ya en el primer capítulo descalifica como “basura” (de ahí la polémica). No obstante, pese a su rotundidad devastadora tampoco es como cualquiera de los ataques habituales que sufre la astrología, por parte de quienes carecen del más mínimo conocimiento como para hablar de ella, sino que la crítica del autor se procede desde la misma astrología (o desde una parte de ella) e implica un conocimiento tan amplio como profundo. Frawley tiene mucha razón en casi todo lo que escribe: aunque quizás no está acertado en el tono ya que su crítica es tan aguda, punzante, recargada de ironía e incluso sarcasmo que, lógicamente, hace que resulte muy difícil de digerir a quienes va dirigida.
   En su otra vertiente “jupiteriana” el autor realiza una sobresaliente tarea pedagógica ilustrándonos sobre la astrología que él considera como la “verdadera” o “real”: y que no es otra que una astrología tradicional (muy particular), contemplada la luz de la orientación espiritual de la tradición y dentro de una “religión revelada”. El planteamiento, por tanto, es abiertamente espiritual y dogmático (en el sentido religioso): «sin fe no hay astrología», «Retira la fe y… la astrología muere». Destaca por su capacidad sintética y habilidosa, conjugando diversos conceptos más o menos complejos sin que nos dé la sensación de que abandona un lenguaje muy directo y coloquial. Pese a que en ocasiones pueda resultar cáustico, el autor también hila muy fino: nos está diciendo cosas que fácilmente pasarían desapercibidas si la lectura no es atenta o no sabemos de lo que está hablando.

El libro lo podemos dividir en tres secciones (aunque el orden de los capítulos no es el mismo que el que el expuesto a continuación).

1. Dedica tres capítulos a la definición y confrontación entre astrología tradicional y moderna: “Introducción a la astrología tradicional”, “Cómo surgió la astrología moderna” y “Planetas externos y asteroides”.
  2. Expone los fundamentos filosóficos de la astrología tradicional en tres capítulos muy inspirados (que para mí son de lo mejor del libro): “La naturaleza del tiempo”, “El orden del cosmos” y “Los planetas y sus esencias”. Dedica otros tres capítulos a cuestiones técnicas y de aplicación práctica: “Aspectos”, “Casas” y  “Una guía para la práctica”. (Éste último es un resumen ejemplar sobre su método de interpretación de la carta natal).
  3. Hace un recorrido a lo largo de varios capítulos, tratando diversas ramas y aplicaciones de la astrología, en el que va comparando astrología moderna con la tradicional:  “Astrología horaria”, “Astrología eleccional”, “Astrología natal” (aquí trata además técnicas predictivas), “Astrología mundana” (astromundial), “Astrometeorología y astrología hortícola”, “Astrología médica”,  “Sinastría” (comparación de cartas) y “Magia astrológica”.

En el apéndice da respuesta a  “Algunas falacias populares” y concluye comentando “Otras lecturas” recomendadas.

Sin llegar a estar personalmente de acuerdo con la postura extrema (que puede desatar fácilmente las pasiones a favor y en contra, al margen del discurso lógico) y con algunas de las creencias religiosas en las que se apoya (bastante cuestionables en relación a lo astrológico, por cierto), creo que el libro es imprescindible en nuestros días para cualquiera con un mínimo de interés por el tema. Desde luego, la descripción que hace de la astrología contemporánea no la encuentro “real” ni “verdadera” en su totalidad: creo que ahí comete exactamente el mismo error que los astrólogos “modernos” que caricaturizan y desprecian la astrología tradicional. En este sentido, el texto más que tender puentes los dinamita.
Particularmente me hubiese encantado una orientación completa hacia el lado instructivo “jupiteriano” porque se pierden muchos párrafos, en fugas literarias superfluas que no llevan a ningún lado,  y que podrían haber sido aprovechados para explicar algunas cosas más, de esa forma tan próxima y maravillosa que caracterizan a Frawley. Es el principal problema que le veo: al tratar de hacer dos cosas simultáneas, al final no acaba siendo ni lo uno ni lo otro de una forma completa.
Con todo, la sabiduría concentrada y la profusión de temas es considerable: si bien no llega a ser un curso o manual paso-a-paso de astrología tradicional, la obra contiene los fundamentos suficientes y gran riqueza en detalles para iniciarse o adquirir solidez. Por tanto y en conclusión: lo recomiendo pero con ciertas reservas, precauciones, una lectura bien alerta y consciente.

Finalmente me gustaría destacar el excelente trabajo que ha realizado la editorial SIRIO con la edición de este libro en todo su conjunto: el diseño de la portada, la calidad del papel, el tamaño y tipo de letra, los detalles gráficos, etc... Da gusto leerse libros así de bien presentados.

Título: “Astrología Hermética: Recobrando el Sistema Helenístico”
Autor: Eduardo Gramaglia
Editorial: Kier
Fecha de publicación: 2006 | 1ª Edición
Ciudad | País de publicación: Buenos Aires | Argentina
Idioma: español
Formato: tapa blanda | 400 páginas
Pvp (aprox.): 36€ en teoría pero puede costar el doble.
Disponibilidad: sí pero difícil

Comentario: El libro es una joya para quienes nos interesamos por los fundamentos de la astrología. Es la única obra que conozco sobre astrología helenística editada en español, por lo que su importancia es crucial, y además todo un lujo proviniendo de un autor tan especializado y comprometido con el tema en cuestión.

Tras la necesaria introducción histórica, el texto se divide en dos secciones.  En la 1ª se presentan los planetas, el zodiaco, el sistema de regencias, la secta planetaria, el ciclo de fases solares, los aspectos, el sistema de casas y Partes helenísticas, y finaliza con un capítulo dedicado a la Luna. La 2ª está dedicada plenamente a las técnicas predictivas: Regentes de la Triplicidad, Profecciones, Ciclos menores planetarios y tiempos ascensionales, Áfesis y el arco vital, Liberación Zodiacal, Cuartos de la Luna, Decenios y Revolución Solar. Termina con un capítulo enfocado  a la consulta de temas específicos: matrimonio, hijos, vocación-profesión y espiritualidad. No hay mención a las estrellas fijas (nunca se puede tener todo en la vida). Sin embargo, es un trabajo muy completo y de alto nivel. En las referencias nos vamos a encontrar entre otros a Vetio Valente (Valens), Paulus de Alejandría, Doroteo de Sidón, Hefesto de Tebas, Ptolomeo o Firmicus Maternus.

Puntos a destacar que me han llamado la atención:
  • Mantiene un equilibrio entre erudición y accesibilidad bastante bueno.
  • La exposición es en general clara y ordenada; algo meritorio porque la explicación y desarrollo de todo un sistema tan rico y complejo como el helenístico es tremendamente difícil.
  • El texto es práctico: sin llegar a ser un manual que te explica paso-a-paso, sí que te da las suficientes orientaciones y ejemplos como para empezar a aplicar lo estudiado.
  • No es un libro sólo de técnicas sino que dibuja un contorno histórico y filosófico en el que se contiene la parte metódica.
  • Aborda tanto los fundamentos de la interpretación de la carta natal como las técnicas predictivas.
  • Es un texto muy condensado tratado con habilidad para que no resulte denso o pesado; hay mucha información sin adornos superfluos (no sobra nada).
  • El tono del autor me ha encantado, sobre todo. Como lector lo he encontrado cercano, profundo, humilde, erudito y sabio. Y ésta es una combinación muy difícil de hallar, especialmente en astrología hoy día.

He de decir que mi ejemplar venía con un defecto de encuadernación y muchas páginas presentan una serie de marcas en forma de surcos, que si bien no impiden para nada la lectura no debieran estar ahí. Al margen de este problema, la edición presente en cuanto contenido es muy buena, pero tampoco es perfecta: se puede mejorar.  Si bien el libro está debidamente anotado y comentado carece de un glosario e índice analítico. Yo creo que la obra se merece y necesita una segunda edición aumentada y revisada para pulir algunos detalles y redondearla.
En conclusión: un libro maravilloso, trascendente, de una lectura sumamente placentera y que logra con creces transmitir el interés por la astrología antigua; inseparable ya como obra de consulta o libro “de cabezera”.

Título: “Classical Scientific Astrology”
Autor: George C. Noonan
Editorial: American Federation of Astrologers (AFA)
Fecha de publicación: 16-7-2005 | 1ª impresión 1984
Ciudad | País de publicación: EE.UU.
Idioma: inglés
Formato: tapa blanda | 192 páginas
Pvp (aprox.): 17€
Disponibilidad: sí

Comentario: El autor presenta el documento como un intento de reconstruir la astrología de los clasicistas comprendida entre 200 a.C. y 1600 d.C. Yo  lo describiría más como una exposición de la corriente ptolemaica de la astrología helenística. Para mí ha sido una grata sorpresa encontrarme con este texto que, incomprensiblemente, no parece tener la repercusión que se merece. Pese a haber sido escrito en 1982 le he encontrado algunos detalles que no había leído antes en otros libros más recientes o voluminosos.

El libro está estructurado en cinco capítulos a modo de “clases” que finalizan con un cuestionario donde el lector puede poner a prueba lo aprendido.
En la 1ª ´”clase” se expone la perspectiva histórica en la cual encuadrar la astrología clásica. Desde hace unos años, yo le doy suma importancia a la cuestión histórica: no sólo sirve a modo de introducción formal a la materia sino que nos permite entender cómo ha evolucionado la astrología y su fundamento lógico. Por ello éste es un capítulo tan importante e interesante como el resto.
La 2ª clase está dedicada a la carta natal; su construcción, terminología y realidad astronómica, explicación de las casas o “loci”. Aquí ya nos proporciona una fórmula alternativa para el cálculo de la Parte de Fortuna como punto de partida del “horóscopo lunar”.
La clase 3ª trata los signos zodiacales en detalle; su naturaleza, triplicidades o elementos a partir de la física aristotélica (cualidades elementales), cuadruplicidades, decanatos, secta, años y grados de los signos.
Clase 4ª. Los planetas: sus naturalezas, regencias o dignidades, afinidades entre sí, años o periodos de los planetas utilizados en técnicas predictivas.
Clase 5ª. Teoría clásica de los aspectos, velocidad de los planetas y fase solar (orientalidad y occidentalidad).
Los dos apéndices tratan cuestiones matemáticas: el cálculo del tiempo sideral y la división de las casas, donde presenta la formulación para un sistema “clásico” como alternativa a los ya existentes.
El tono del libro es formal, sobrio, pero asequible: muy interesante todo, instructivo y rico en matices sorprendentes. Lo recomiendo ampliamente como una introducción a la astrología clásica.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Plagiarism Detection